Hipertensión - colesterol - glucemia

Hipertensión

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos núme...

Hipertensión

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Es posible que uno de estos números o ambos estén demasiado altos.El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica.
  • Una presión arterial normal es una presión arterial menor que 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es una presión arterial de 140/90 mmHg o mayor la mayoría de las veces.
  • Si los valores de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o más, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

Causas

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, como:

  • Cuánta cantidad de agua y sal tiene uno en el organismo

  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos

  • Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

  • ...

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Definamos su función:

  • Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.

  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.

  • A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Como bajar el colesterol: tratamiento y prevención

La hipercolesterolemia se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

  • Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

Una vez diagnosticada la dislipemia, y si la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles por si solos, el médico optará por un tratamiento con fármacos. La elección de los fármacos depende de la anomalía dominante: elevación del LDL (colesterol malo); elevación de los triglicéridos; o niveles elevados en ambos casos. Algunos de los fármacos para pacientes con colesterol elevado son:

  • Estatinas

  • Resinas de intercambio

  • Fitosteroles

  • Fibratos

  • Ácido Nicotínico

Nunca se deben suspender la dieta ni los fármacos hasta que el médico lo indique.

Colesterol en los niños

Cada vez son más los casos entre niños o jóvenes que debido a una incorrecta dieta y al sedentarismo se convierten en serios candidatos a padecer hipercolesterolemia en el futuro. En líneas generales, éstas deben ser las cifras de colesterol para niños y adolescentes:

  • Normal: menos de 170 mg/dl

  • Normal-alto: entre 170 y 199 mg/dl

  • Alto: por encima de 200 mg/dl

Colesterol en la mujer

Durante el embarazo. Suele ser normal que la mujer sufra una alteración de los niveles lipídicos en sangre. Las embarazadas deben controlar sus cifras de colesterol y extremar el cuidado si son pacientes con hiperlipidemias previas.

Durante la menopausia. Se producen alteraciones en el patrón lipoprotéico relacionado con el descenso de los estrógenos: disminuye el HDL (colesterol bueno) y aumentan el colesterol total y el LDL (colesterol malo). Los médicos recomiendan la terapia hormonal sustitutoria (estrógenos y progesterona) o la terapia hormonal de estrógenos. Ambos tratamientos reducen las molestias habituales de la menopausia y previenen la osteoporosis. Además, en ocasiones, también pueden elevar ligeramente el HDL (colesterol bueno) y reducen el colesterol total.

Más información en : 

FUNDACION DEL CORAZON

Glucemia

Para la diabetes tipo 2 es muy importante que seas consciente de la necesidad de controlar tu peso y mantener un peso saludable. Asimismo, debes tener un plan alimenticio sano y, sobre todo, que te otorgue todos los nutrientes que necesitas para estar bien.

  • Dieta sana: La dieta es un punto de vital importancia en el tratamiento de la diabetes. Esta debe restringir al máximo el consumo de alimentos ricos en azúcar, almidón, carbohidratos y grasas. En cambio, debes integrar alimentos como las harinas integrales, los lácteos bajos en grasa, las frutas y las verduras, así como las carnes magras.

    También se recomienda incluir grasas buenas, como lo son la del aguacate, la de los frutos secos en pequeñas porciones y los aceites de canola y oliva. Controlar la cantidad de calorías que se ingieren y también tomar una buena cantidad de agua es fundamental en este tratamiento.

  • Suplementos: Otro de los puntos importantes de este tratamiento es consumir suplementos vitamínicos de tipo natural. Se aconseja esto ya que muchas de las vitaminas ayudan mucho al cuerpo a estar más sano, y los suplementos no aportan calorías ni azúcar.

    De igual forma, se aconseja utilizar varios remedios caseros o que incluyas en la dieta ingredientes que se reconocen como buenas opciones para tratar la diabetes. Dentro de estos ingredientes se encuentra el aceite de linaza, la canela, el vinagre de manzana y también la cebolla y el ajo.

El ejercicio como parte del tratamiento natural para la diabetes tipo 2

Finalmente y para terminar con este excelente tratamiento, es necesario conocer otro de sus puntos clave que no puedes olvidar. Me refiero a la actividad física, la cual ayuda a controlar los niveles de azúcar presentes  en la sangre y también mejora la receptividad de la insulina.

Más

Hipertensión - colesterol - glucemia Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items